Mala administración. Eso evidencia el hecho que mientras reportaba pérdidas millonarias seguÃa endeudándose. Documentos oficiales demuestran que las autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), aún siendo constantemente advertidas que podÃa enfrentar problemas para responder a sus deudas, continuaron adquiriendo préstamos con bancos privados y emitiendo bonos públicos.
Para terminar de complicar sus finanzas la EAAI hizo préstamos millonarios a la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Caja Rural Nacional (Caruna), utilizada como banco paraestatal por el gobierno de Daniel Ortega en el uso de los fondos de la cooperación venezolana. Ese endeudamiento con Caruna complicó los problemas financieros de la EAAI, porque los préstamos por 18.9 millones de dólares presionan sus obligaciones de pago en momentos que no obtienen suficientes ingresos para hacerles frente.
La EAAI acumula deudas totales por 68,989,976 dólares que debe honrar “en corto y largo plazo”, refleja el informe de la calificadora SCRiesgo correspondiente a septiembre 2012. Pero al prácticamente “ahogarla” las deudas que se elevan por los intereses de los préstamos, la EAAI no puede enfrentar los pagos.
Ometepe espera
Ninguna autoridad en la Isla de Ometepe informa de cuándo empezará a aterrizar los aviones en el Aeropuerto La Paloma de la isla. El 13 de abril de 2012, el portal oficialista El 19 Digital informó que el aeropuerto estaba construido un noventa por ciento y operarÃa en el segundo semestre del 2012, con al menos cinco lÃneas aéreas interesadas en dar servicio hacia la isla.
En agosto el director ejecutivo del Intur, Mario Salinas, indicó que entre octubre y noviembre la pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, empezarÃa a operar. LA PRENSA constató que la obra aún no concluye. Ninguna autoridad en el sitio da información de los retrasos. R amón Villarreal.Pagará más
- Sin aclarar cuál es el lÃmite de las inversiones que corresponden hacer o no a la EAAI, el Ministerio de Hacienda terminará pagando con fondos del erario otros 29.4 millones de dólares de préstamos que la empresa adquirió. Son créditos usados para construir el Aeropuerto de Ometepe y parte del Aeropuerto de San Juan, este último ya opera. Confirman los documentos oficiales que Hacienda “estudia asumir las deudas en que la empresa EAAI haya incurrido en el desarrollo de estos dos aeropuertos”.
Le prohÃbe endeudarse
Hacienda tiene el control financiero de la EAAI porque le prohibió adquirir nuevos préstamos y emitir más bonos en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Además va a someter a la empresa “a un proceso de revisión de los pasivos” para intentar sanear sus deterioradas finanzas.
A la vez seguirá Hacienda pagando deudas de la EAAI ya que asumió el compromiso ante sus acreedores que va a transferir los fondos por gastos de inversión en los aeropuertos, con la excusa de que serán aquellos que “no correspondan a su giro comercial” de la empresa.
“Una vez identificados y documentados estos tipos de casos, el Ministerio de Hacienda analizará la posibilidad de contribuir, a través de asignaciones presupuestarias, a la liquidación de estas obligaciones con el objetivo de aliviar la pesada carga financiera de la EAAI”, refleja la SCRiesgo.
Los documentos oficiales no aclaran cuáles parámetros se seguirán para establecer qué inversiones en los aeropuertos del paÃs no son “del giro comercial” de la EAAI, cuando esta es precisamente responsable del desarrollo de este tipo de infraestructura y servicios en el paÃs.
Todo el enredo financiero que sufre la empresa que pertenece al Estado —pero por ley es una entidad descentralizada— radica en que diseñó un ambicioso plan de inversiones en los aeropuertos del paÃs en un plazo de ejecución muy corto. Este plan de inversión erró al minimizar el riesgo de que no lograrÃa recuperar esas inversiones al ritmo que necesitaba para pagar las deudas.
Además varios aeropuertos sufrieron retrasos en sus construcciones, como es el caso del Aeropuerto de Ometepe, el cual debió estar en operaciones desde mediados del 2012, pero aún no finalizan los trabajos. Al no brindar servicios el aeropuerto no genera ingresos para que la EAAI pague lo que invirtió en él.
Las finanzas de la EAAI vienen deteriorándose desde hace cinco años al reportar pérdidas millonarias. Las auditorÃas de firmas independientes y los informes de las calificadoras internacionales alertaron los últimos tres años que las deudas y las pérdidas en el patrimonio se incrementaban de forma preocupante.
LA PRENSA no ha logrado obtener una posición del gerente general de la EAAI, Orlando Castillo, ni del titular de Hacienda, Iván Acosta.
HACIENDA ASUME DEUDAS
Que el Estado de Nicaragua pague gran parte de las deudas es la forma de evitar que la EAAI caiga en “insolvencia financiera”, como advirtió en su reporte de junio 2012 la calificadora internacional SCRiesgo. Y es que en junio la calificadora redujo a “perspectiva negativa” a la EAAI por las pérdidas millonarias y su endeudamiento.
El Ministerio de Hacienda intervino y paga siete millones de dólares de deuda de la EAAI, confirma el informe de septiembre de la SCRiesgo.
Esos fondos son para cancelar un préstamos a Caruna por 6,903,948 dólares que la EAAI adquirió con el fin de “no atrasar” tres “proyectos prioritarios”: la finalización del Aeropuerto de Omepete, la II Fase del Aeropuerto de San Juan de Nicaragua y el mejoramiento asfáltico del Aeródromo de Corn Island.
Cuando Hacienda interviene y asume el control, SCRiesgo mejora la calificación de la EAAI a “perspectiva estable” en septiembre. Sin embargo solo le quitó la advertencia de caer en insolvencia financiera, pero mantiene todos los aspectos negativos como el hecho que sus deudas representan 4.5 veces su patrimonio.
Hacienda se comprometió a transferir a la EAAI el cincuenta por ciento de los siete millones de dólares en octubre pasado y el restante “en los primeros meses de 2013”.
PAGA CON IMPUESTOS
Hacienda usa los impuestos que obtiene de los nicaragüenses para sanear a la EAAI. En octubre le entregó 82,407,500 córdobas de la sobrerrecaudación de impuestos que reportó vÃa reforma al Presupuesto General de la República de septiembre pasado y que aprobó la Asamblea Nacional. La partida equivale a 3.4 millones de dólares.
Y en el Presupuesto General de la República aprobado para 2013 se destinó otra partida por 82,407,000 córdobas. ¿Ya lo transfirió? Se sabrá cuando Castillo o Acosta lo confirmen o cuando Hacienda presente el informe trimestral de ejecución presupuestaria 2013 por marzo.
Fuente: La Prensa | LucÃa Navas