Productores advierten de un alza en precio del plátano - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 13 de octubre de 2017

Productores advierten de un alza en precio del plátano

En dos semanas se espera que sea evidente el alza del precio del plátano, debido a que la producción en Rivas resultó afectada por las lluvias que hace ocho días anegaron esa zona del país, explicó Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
Foto: Web

El plátano que se perdió en Rivas está en los mercados y eso abarata el precio, por el momento. Las lluvias echaron a perder entre cinco mil a seis mil manzanas de plátano, de las 12 mil o 13 mil manzanas que cultivan en Rivas.

Sin embargo, la más afectada es la isla de Ometepe, dijo Healy, quien agregó que “hay un sinnúmero de todo ese plátano que se cayó en los mercados ahorita, eso abarata el precio por el momento, porque es plátano no de buena calidad, pero esto significa que en las siguientes dos semanas, cuando ya (se) saque todo ese plátano malo, lo que habrá es una subida, va al alza el plátano”, expresó.

Según estimaciones con base en el último monitoreo, Healy dijo que en Ometepe la pérdida de las plantaciones de plátanos asciende al 80 por ciento y en Rivas, junto con San Jorge, es del 40 por ciento.

Esperan datos sobre daños en maíz y frijol


En lo que respecta al frijol aseguró que están esperando datos de los daños en el norte. La ventaja del maíz y el frijol es que la cosecha de primera fue buena y hay suficiente almacenado, por eso no afecta mucho. “Sí hemos visto un alza en la montaña, el productor que está vendiendo a 800 córdobas el quintal ha subido a alrededor de 1,200 y 1,300 córdobas, entonces puede ser que tenga una pequeña alza (…)”, dijo. También hubo pequeñas pérdidas en Cárdenas y Tola.

La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages